El churro o jeringo, uno de los iconos de la repostería Española, es una masa alargada y con un corte trasversal en forma de estrella- que se fríe en abundante aceite hasta que adquiere un color dorado, y se espolvorea con azúcar, a veces,canela, para después mojarlo en un espeso chocolate caliente.
Su origen viene de los pastores que cuidaban las ovejas churras, cuando las cuidaban solo podían llevar lo esencial, que en España era pan frito, para ir de un lugar a otro, más tarde se espolvoreó de azúcar por encima y se hizo popular la forma de estrella, permitiendo que por fuera esté crujiente y tierno por dentro. En Madrid los mejores están en la chocolatería San Ginés.
Ingredientes:
- 125 gr de harina
- 2 cucharadas de aceite
- Sal
- 2,5 dl de agua (1 vaso grande)
Elaboración:
1. Ponemos en un cazo el agua junto con el aceite y la sal. Cuando rompa a hervir, agregamos de golpe la harina y rápidamente la mezclamos con una espátula removiendo forma constante y enérgica.
2. Trabajamos la masa hasta que esté blanda, homogénea y que se pueda despegar del recipiente.
3. Retiramos la masa del fuego y, con cuidado de no quemarnos, la trabajamos y amasamos en la encimera dando golpecitos con la palma de la mano y añadiéndole una gota de aceite de oliva para que se temple antes.
4. Rellenamos la manga pastelera con boquilla rizada, formamos los churros y los freímos por tandas en aceite muy caliente hasta que estén dorados.
Presentación:
Servir recién hechos, el azúcar glass le va bien.
Lo mío con los churros, es una perdición, es que me encantan y no puedo parar de comerlos.
ResponderEliminarMe quedo con tu receta
pues yo ayer lo intenté dos veces y no hubo manera de que me salieran. Probaré tu receta a ver que tal ;)
ResponderEliminarSalu2. Paula
Que rico ese chocolatito, para tomar mientras mañana vemos que nos dejaron los reyes.
ResponderEliminarBesos
...jeringo... me ha llegado al alma.
ResponderEliminarAsí los llaman en Almendralejo, mi herencia paterna...
qué delicia!! yo les pongo canela en polvo y a veces, cuando me siento muy gorda los como con dulce de leche :O
ResponderEliminarPor cierto, yo los he hecho con una freidora sin aceite y también son buenísimos y me siento menos culpable de comerlos jajaja Saludos!!!